“El arte, es la ceniza que queda en tu vida, cuando esta arde bien” -Leonard Cohen Madre, hermano, amante , es una antología de ...
-Leonard Cohen
Madre, hermano, amante, es una antología de 66 canciones, escritas entre 1983 y 2009, canciones escritas por Jarvis Cocker, en diferentes etapas de su vida creativa, siendo PULP -lógicamente- la fracción mas grande en la vida artística del autor.
Jarvis, empieza presentando una dicotomía incomoda por la naturaleza de la obra como introducción.
Nos menciona que utiliza a las letras –de las canciones- como un accesorio para las melodías, una obligación contractual, un mal necesario, acomodos para el espacio y en donde aislar una letra de su hábitat natural es escuchar una parcialidad, un trabajo incompleto, en donde niega que la letra de una canción sea poesía en ningún grado; solo son las palabras de una canción, incluso recomienda: “nunca leer la letra de una canción mientras la escuchas.” (Recomendación que también encontraras expresada en los booklets de los álbumes de Pulp).
Un aforismo arriesgado por parte de Jarvis, que es considerado uno de los letristas contemporáneos mas importantes de la música. Pero al mismo tiempo, ese planteamiento, es lo que vuelve interesante el proceso con el que Jarvis presenta su trabajo. Una vez sentado el antecedente de que la música no es tan importante, entonces tienes la libertad de decir lo que quieras y que a nadie le importe.
Y por supuesto, existen excepciones a la regla, que el mismo menciona, resalta algunos de los autores que admira por su capacidad descriptiva de historias y situaciones:
Jarvis menciona que aprender a reconocer la voz de la memoria, los detalles insignificantes que dan autenticidad a las historias, incluso las cosas malas o detalles sucios y aceptarlos como llegan a la conciencia y evitar escribir <<correctamente>> evitar tener un método <<de cómo debiera hacerse>> es parte de su proceso en la mayoría de su material.
“La gente tiende a olvidar o sentir que la propia experiencia no es merecedora de ser escrita”
Jarvis Cocker- Mother, Bother, Lover
Buscar la profundidad en algo que no esta diseño para tenerla, es el ethos del trabajo de Jarvis, y la ultima sección de este libro, dedica una sección de notas sobre el contexto de las canciones, en donde podrás conocer la historia o naturaleza de grandes temas como Common People, This is Hardcore, Disco 2000, Babies, etc.
Nota personal:
Realmente este contraste de pensamiento puedo resolverlo, como un contraste creativo, una excusa para trabajar con libertad, en donde al considerar sus letras de manera "No poética" no compromete su sustentabilidad aislada, no expone su voz a un bien mayor, o al menos eso considera para tener un proceso creativo libre de presión, pero es difícil considerar que son solo palabras cuando encuentras a lo largo de toda su carrera letras que son extrañamente poéticas y que cualquier fan de PULP puede confirmar en multiples tracks. Aprovechando la ocasión, les comparto un gusto personal, y mi canción favorita de por medio, con una melodía tan especial como su letra. Este puede ser un buen momento para escucharla, y solo por esta ocasión también leerla, pequeño rebelde.
Nos menciona que utiliza a las letras –de las canciones- como un accesorio para las melodías, una obligación contractual, un mal necesario, acomodos para el espacio y en donde aislar una letra de su hábitat natural es escuchar una parcialidad, un trabajo incompleto, en donde niega que la letra de una canción sea poesía en ningún grado; solo son las palabras de una canción, incluso recomienda: “nunca leer la letra de una canción mientras la escuchas.” (Recomendación que también encontraras expresada en los booklets de los álbumes de Pulp).
Un aforismo arriesgado por parte de Jarvis, que es considerado uno de los letristas contemporáneos mas importantes de la música. Pero al mismo tiempo, ese planteamiento, es lo que vuelve interesante el proceso con el que Jarvis presenta su trabajo. Una vez sentado el antecedente de que la música no es tan importante, entonces tienes la libertad de decir lo que quieras y que a nadie le importe.
Y por supuesto, existen excepciones a la regla, que el mismo menciona, resalta algunos de los autores que admira por su capacidad descriptiva de historias y situaciones:
Jarvis menciona que aprender a reconocer la voz de la memoria, los detalles insignificantes que dan autenticidad a las historias, incluso las cosas malas o detalles sucios y aceptarlos como llegan a la conciencia y evitar escribir <<correctamente>
Realmente este contraste de pensamiento puedo resolverlo, como un contraste creativo, una excusa para trabajar con libertad, en donde al considerar sus letras de manera "No poética" no compromete su sustentabilidad aislada, no expone su voz a un bien mayor, o al menos eso considera para tener un proceso creativo libre de presión, pero es difícil considerar que son solo palabras cuando encuentras a lo largo de toda su carrera letras que son extrañamente poéticas y que cualquier fan de PULP puede confirmar en multiples tracks. Aprovechando la ocasión, les comparto un gusto personal, y mi canción favorita de por medio, con una melodía tan especial como su letra. Este puede ser un buen momento para escucharla, y solo por esta ocasión también leerla, pequeño rebelde.