“La canción de la bolsa para el mareo está llena de todo lo que amo y odio, y todo está en mi interior. ¡Ya está tan llena que va a ex...
“La canción de la bolsa para el mareo está llena de todo lo que amo y odio, y todo está en mi interior. ¡Ya está tan llena que va a explotar! ¡Llame a la azafata para que se lleve la bolsa! ¡Entonces puedo empezar de nuevo y mañana saltar de otra manera!”
Sick Bag Song- Nick Cave
El año es 2014, y la gira norteamericana de Nick Cave and The Bad Seeds tomaba su lugar. Fue el momento y escenario adecuado, para que Nick Cave tuviera un desplante de inspiración, en el que logra construir un templo de testimonios, prosa, alegorías, confesiones, pensamientos y aventura creado entre aviones, carreteras, camionetas y escenarios llamado a Sick Bag Song.
Al adentrarte con Nick Cave inmediatamente vas a reconocer esa aura tan particular que emite, la sensación de obscuridad inminente, la poesía, entrelazada con un romanticismo y tragedia que llega a ponerte las rodillas suaves, temblorosas y conmovidas.
Las alegorías y la descripción de una realidad fría, son un elemento constante dentro del libro, un cuaderno de viaje, poesía con hilo, confesiones muy humanas, el añoro de casa, de su esposa, de la familia. Las entrañas de un padre, amigo, las confesiones del artista, del dios en el escenario.
Nick Cave se presenta a si mismo, como un hombre que extraña su casa, que analiza sus adentros, encuentra el “yo” interior, hace un análisis frontal y valiente de sus temores y motivaciones; busca inspiración. (Realmente este libro toma parte en un momento de bloqueo inspiracional) Son las épocas de sequia creativa para un artista, en donde la búsqueda de crear, se siente trabada, cuando la vida va pasando demasiado tranquila, monótona, ordinaria, demasiado perfecta en ocasiones, donde empieza a caber el conformismo y plenitud. Es de esa incomodidad de donde nace la oportunidad adecuada para poder hacer este libro y encontrar nuevos caminos.
En su viaje rinde homenaje a otros artistas como Johnny Cash, Elvis, Patti Smith, Bob Dylan, Leonard Cohen, Hank Williams, Bryan Ferry de Roxy Music.
Uno de los capítulos cuenta ese misticismo con el que se prepara Nick Cave para subir a un escenario. Es una prueba de la maravillosa mente y genialidad que rodea a este personaje. Escenarios llenos de magia, de invocaciones de protectores y ayudantes:
“El ayudante del tour manager grita “¡Al escenario!” desde detrás de la puerta y al instante el hielo se derrumba y se derrite y avanzamos por el pasillo y salimos bajo las luces infernales a una atmósfera sofocante, carente de oxígeno. Y mientras ocupamos nuestros lugares en el escenario, invocamos a las nueve musas para que nos ayuden.
Calíope, que ayuda con las baladas épicas,
Euterpe, que ayuda con las canciones tristes,
Erato, que ayuda con las canciones confesionales,
Clío, que ayuda con los temas antiguos,
Melpómene, que ayuda con las piezas supertrágicas,
Polimnia, que ayuda con las canciones religiosas,
Terpsícore, que ayuda con los temas bailables,
Talía, que ayuda con las canciones divertidas y
Urania, que ayuda cuando la cosa se pone sideral y psicodélica.
Las nueve musas esperan entre bastidores, y cuando las necesitamos, muestran sus acreditaciones y se abren paso a empujones entre los nueve coros de ángeles.
Los serafines, que nos mantienen sexys y espontáneos,
los querubines, que nos impiden hacer cosas demasiado estúpidas,
los tronos, que nos mantienen fuertes y viriles,
las dominaciones, que nos liberan la mente, ¡Adelante!,
los principados, que nos impiden ponernos llorosos y nostálgicos,
las potestades, que nos convierten en pequeños dioses,
las virtudes, que nos mantienen humildes,
los arcángeles, que tratan con los polis, y
los ángeles comunes, que nos mantienen infantiles.
Los invocamos a todos, a todo este ejército de la inspiración, heterogéneo y pendenciero, para que nos infundan con sus rizados bucles las capacidades de combustión y transmutación en el escenario, de modo que podamos empezar, enamorados, y llevar de gira este puto espectáculo.”
Calíope, que ayuda con las baladas épicas,
Euterpe, que ayuda con las canciones tristes,
Erato, que ayuda con las canciones confesionales,
Clío, que ayuda con los temas antiguos,
Melpómene, que ayuda con las piezas supertrágicas,
Polimnia, que ayuda con las canciones religiosas,
Terpsícore, que ayuda con los temas bailables,
Talía, que ayuda con las canciones divertidas y
Urania, que ayuda cuando la cosa se pone sideral y psicodélica.
Las nueve musas esperan entre bastidores, y cuando las necesitamos, muestran sus acreditaciones y se abren paso a empujones entre los nueve coros de ángeles.
Los serafines, que nos mantienen sexys y espontáneos,
los querubines, que nos impiden hacer cosas demasiado estúpidas,
los tronos, que nos mantienen fuertes y viriles,
las dominaciones, que nos liberan la mente, ¡Adelante!,
los principados, que nos impiden ponernos llorosos y nostálgicos,
las potestades, que nos convierten en pequeños dioses,
las virtudes, que nos mantienen humildes,
los arcángeles, que tratan con los polis, y
los ángeles comunes, que nos mantienen infantiles.
Los invocamos a todos, a todo este ejército de la inspiración, heterogéneo y pendenciero, para que nos infundan con sus rizados bucles las capacidades de combustión y transmutación en el escenario, de modo que podamos empezar, enamorados, y llevar de gira este puto espectáculo.”
Sick Bag Song – Nick Cave
Es una historia que pareciera tener un espíritu de caos y anarquismo entre rayones, acomodos, tintas distintas y adornos. Pero, es realmente el orden de como se presenta la inspiración.
Imágenes impresas en alta definición sobre "sick bags" de diferentes aerolíneas, posteriormente ordenadas y pulidas que generan una historia y ambiente que podrás disfrutar con este libro tan particular y difícil de encasillar.
Pueden también encontrar algunos capítulos del libro como “audio-libro” narrados por el mismísimo Nick Cave.